¿Qué es una empresa de triple impacto?

¿Qué es una empresa de triple impacto?

Es un negocio u organización que más allá del simple hecho de generar un beneficio económico con el desarrollo de una determinada actividad, busca lograr un impacto en la dimensión social, económica y ambiental.

En esta medida estas empresas se esfuerzan y generan seguimiento de las acciones y desempeño respecto al triple impacto en los informes de sostenibilidad.

Dimensión social

En esta dimensión intervienen las políticas salariales justas, beneficios para los colaboradores, valores corporativos, crecimiento y desarrollo dentro de la empresa, e incluso una búsqueda de desarrollo social en el entorno.

Dimensión ambiental

Especialmente se refiere al diagnóstico y detalle del impacto ambiental causado por la operación de la empresa y la generación de tácticas para reducirlo, así ejemplos clásicos se encuentran tanto, en la disminución del consumo energético, las actividades de reciclaje, actividades de reforestación y siembras.

Dimensión económica

Respecto a esta dimensión se define que se llega una obtención justa de utilidades, teniendo en cuenta objetivos más aterrizados y acciones que preserven los recursos naturales y el bienestar social.

Las empresas de triple impacto son resilientes y sostenibles

Las empresas de triple impacto también se conocen como empresas B, y a nivel mundial se encuentran aproximadamente siete mil empresas, para ello debe ser evaluada por B Lab, que determina si la empresa cumple lo establecido en responsabilidad, transparencia y desempeño social y ambiental, a su vez la evaluación permite mejorar sobre las tres dimensiones.

Otra ruta para certificarse y lograr ser una empresa de triple impacto es por medio de las sociedades BIC (Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo), en donde se encuentran negocios que implementan y generan ventajas de su actividad comercial y económica, considerando el bienestar de sus trabajadores, aportan a la equidad social del país y contribuyen a la protección del medio ambiente.

Este sistema genera beneficios adicionales como lo son la alta preferencia por parte de los consumidores; mayor retención de los colaboradores, mayor nivel de interés e inversión y por supuesto una gran reputación en el medio empresarial.

 

Además, son empresas más resilientes durante los momentos complejos y de fuertes crisis, dado que se concentran en la resolución de problemáticas y desafíos dinámicos, encontrando oportunidades.

En este escenario, las empresas de triple impacto se enfocan en la economía circular, y la recuperación del tejido social y de los ecosistemas estratégicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propios para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón, aceptas el uso de estas tecnologías y el procedimiento de tus datos para estos propositos.    Configurar y más información
Privacidad