¿Qué tipos de empresas existen en Colombia ?

¿Qué tipos de empresas existen en Colombia?

A continuación, podrás conocer los diferentes tipos de empresas, sociedades mercantiles, empresariales o comerciales que legalmente se pueden crear en Colombia.

Inicialmente debes conocer que las empresas o sociedades que se generan para su debido actuar se consideran como una persona jurídica, es decir que debe cumplir diferentes responsabilidades a su vez que cuenta con derechos reconocidos en la normatividad legal vigente.

Si hablamos de tipos de empresas en Colombia según su constitución, se encuentran principalmente la Sociedad Anónima, la Sociedad Limitada, la Sociedad Unilateral o Empresa Unipersonal, la Sociedad Colectiva, la Sociedad por Acciones Simplificada, la Sociedad Comandita Simple, la Sociedad Comandita por Acciones y la Empresa Asociativa de Trabajo

Ahora, debes tener en cuenta que esta clasificación es muy diferente a la que se establece según sea el tiempo, la capacidad, y el tamaño de la empresa.

Para un empresario y emprendedor es fundamental definir correctamente la forma jurídica de la empresa que va a constituir, por lo que se debe evaluar el monto de inversión con el que se cuenta, el número de socios, y las responsabilidades que debe asumir.

Sociedad Anónima

Se caracteriza por formarse de un fondo social y en el que sus accionistas deben responder por la cantidad y el valor de aportes realizados, es también la forma más empleada por las medianas y grandes empresas, y en su razón social se debe acompañar por las palabras «Sociedad Anónima» o «S.A.».

Sociedad Limitada

En este tipo de constitución los accionistas deben responder por el valor aportado, aunque puede establecerse unas responsabilidades diferenciadas, por lo que se debe colocar explícitamente en los estatutos, puede conformarse de dos socios como mínimo y máximo de veinticinco socios, y de no colocarse se dará por entendido que la responsabilidad es ilimitada, por lo que se recomienda colocar la razón social acompañada de las letras Ltda.

Sociedad Unilateral

Este tipo de empresa es de cuidado debido a que la persona que tiene registrada la empresa debe responder con todo su patrimonio en los eventos en que afecte a un grupo de personas por las actividades que realice, y se suele realizar cuando los activos tienen destino a un capital.

Sociedad Colectiva

Se suele realizar por uno o más socios, en el que todos los socios deben responder de manera colectiva por las acciones que realice la empresa o compañía, debe haber una buena confianza entre los socios y la razón social se suele acompañar de la palabra compañía,

Sociedad por Acciones Simplificada

Es un tipo de empresa reciente, por la Ley 1258 de 2008, y es el más empleado por emprendedores, debido a que los socios o accionistas solo deben responder por el capital aportado, y puede tener un objeto indeterminado, y no se necesita de revisión fiscal, junta y otras aclaraciones que se hagan o se dejen como indeterminadas en la constitución de la misma, y puede ser creada por una o más personas.

Sociedad Comandita Simple

Se diferencia de las demás en que se constituye por medio de escritura pública, por uno o varios gestores o capitalistas, para el caso de los gestores tendrán una responsabilidad ilimitada y suelen ser los administradores, y los capitalistas responden solamente por los aportes realizados, la razón social por lo general se acompaña de las letras S. en C.

Sociedad Comandita por Acciones

También se realiza por escritura pública, y participan uno o mas socios gestores y como mínimo cinco socios comanditas o capitalistas, y la razón social se acompaña de las letras S.C.A.

Empresa Asociativa de Trabajo

Este tipo de empresa busca la producción comercialización o distribución de los que se consideran bienes de consumo familiar, o la prestación de algún servicio para cada uno y la familia.

Ahora, debes tener en cuenta que esta clasificación es muy diferente a la que se establece según sea el tiempo, la capacidad, y el tamaño de la empresa.

Para un empresario y emprendedor es fundamental definir correctamente la forma jurídica de la empresa que va a constituir, por lo que se debe evaluar el monto de inversión con el que se cuenta, el número de socios, y las responsabilidades que debe asumir.

En Georesiliencia gestionamos empresas para que sean resilientes y sostenibles

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propios para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón, aceptas el uso de estas tecnologías y el procedimiento de tus datos para estos propositos.    Configurar y más información
Privacidad